Mejores aplicaciones para contar pasos

Mejores aplicaciones para contar pasos

En la actualidad y desde hace cierto tiempo, se ha popularizado el uso de las pulseras deportivas, ya que con estas se pueden contar los pasos, calorías y hacer mediciones relacionadas con la actividad física. Pero no es necesario invertir en uno de estos relojes, pudiendo tener las mejores aplicaciones para contar pasos en el móvil, las cuales funcionan muy bien.

Las puedes descargar directamente desde la tienda Google Play o desde la App Store. Estas aplicaciones son las mejores aliadas para ponerte en forma. Lo único que necesitas es llevar el móvil cuando sales a caminar, con una buena aplicación instalada para que cuente los pasos.

Índice

    Funcionamiento de las aplicaciones para contar pasos

    Mejores aplicaciones para contar pasos

    Con el uso masivo de los móviles inteligentes, se ha hecho posible que puedas contar los pasos que realizas durante tu actividad física o a lo largo del día en tus actividades cotidianas, utilizando para ello el móvil junto con aplicaciones desarrolladas específicamente para ello.

    Los móviles con aplicaciones para poder contar el número de pasos que ha dado el usuario, leen los datos de algunos sensores que se encuentran integrados en el propio dispositivo, como por ejemplo el GPS, pudiendo de esta forma conocer cuál es la posición geográfica del dispositivo y calcular las rutas que realizas utilizando un sistema satelital. Otro de los sensores integrados es el del acelerómetro, que permite al dispositivo determinar el movimiento en diferentes ejes.

    Cuando se combinan los datos que toman estos sensores, las aplicaciones que funcionan como un podómetro logran hacer el monitoreo de la distancia que has recorrido, los movimientos que has realizado, y, por lo tanto, calcular también el número de pasos que has dado.

    Configuración de las aplicaciones para contar pasos

    Para tener la seguridad de que los datos que graba el móvil con una aplicación de podómetro son precisos, antes de usarlo debes configurarlo de forma correcta, insertando en la mayoría de ellos como dato principal, la longitud de la zancada. Este es uno de los datos más importantes, debido a que la precisión del monitoreo realizado por el móvil, dependerá de este y otras informaciones introducidas en la aplicación.

    Beneficios de las aplicaciones para contar pasos

    No cabe duda de que realizar actividades físicas trae muchos beneficios a la salud. Entre ellas, caminar es considerado como uno de los mejores deportes que puedes hacer para mantener tu organismo en un excelente estado. Para recibir y manejar información que esté relacionada con tu actividad física y con el tipo de entrenamiento que haces, es importante utilizar una aplicación para contar pasos, que te va a aportar los siguientes beneficios:

    • Te permite llevar el control de la cantidad de pasos que das durante el día. Con esta información vas a poder hacer los ajustes necesarios en tu rutina cotidiana, ya sea para incrementar tu actividad física, disminuirla o mantenerla.
    • La mayoría de estas aplicaciones ofrecen gráficos informativos sobre tu actividad histórica, con la finalidad de que puedas repasar cuál ha sido tu rendimiento en determinado período y ver si has progresado o te has estancado.
    • Ayudan a facilitar el control minucioso tus metas y los logros que has tenido.
    • Son una excelente herramienta para que puedas mejorar tu salud y tu estado físico.

    Las mejores aplicaciones para contar pasos

    Las mejores aplicaciones para contar pasos que puedes encontrar en la actualidad, se encuentran enfocadas en diferentes aspectos de la salud y el estado físico, así como hay otras que solo se limitan a realizar el conteo de los pasos de una forma mucho más sencilla:

    Accupedo

    Mejores aplicaciones para contar pasos

    Es una aplicación sencilla y gratuita que está enfocada en el registro de pasos, siendo una de las aplicaciones con más descargas en la tienda Google Play. Después de instalar la aplicación y abrirla, puedes ver de un solo vistazo, la cantidad de pasos que has dado, al igual que la distancia que has recorrido, la velocidad media empleada, las calorías gastadas y el tiempo que utilizaste.

    En la pantalla puedes ver algunas funcionalidades extras, siendo una de las más destacadas el resumen del cumplimiento de los objetivos que te hayas planteado durante la semana. También tienes la posibilidad de hacer un seguimiento de tu peso con la aplicación.

    Descargar Accupedo para iOS

    Google Fit

    Esta es la aplicación para monitorear la salud de Google que tiene integrada múltiples funciones. Funciona como un hub en la que otras aplicaciones también pueden sincronizar sus datos. Entre algunas de las diferentes opciones que ofrece, está la de contar los pasos que realizas en el transcurso del día, sin que sea necesario que cuentes con un reloj inteligente o una pulsera deportiva.

    La aplicación basa las mediciones que realiza en los minutos de actividad y en los puntos cardio, aunque cuenta con otros datos más específicos, como por ejemplo contar pasos, las calorías que has gastado y los kilómetros recorridos. Cada una de las sesiones de entrenamiento se puede guardar, para que lo consultes en otra oportunidad. La aplicación es completamente gratuita.

    Google Fit: Reg. de actividad
    Google Fit: Reg. de actividad
    Developer: Unknown
    Price: Free

    Descargar Google Fit para iOS 

    Huawei Health

    Esta aplicación se puede instalar sin problemas en otros dispositivos. Con esta puedes gestionar las pulseras y relojes inteligentes de la misma marca, que también pueden ser manejados utilizando móviles de marcas diferentes. Como la mayoría de las aplicaciones de este tipo, es gratuita.

    Es una aplicación sencilla, pero tienes la opción de contar los pasos de forma automática, así no tengas la pulsera o el reloj inteligente para hacer la medición. Todas las mediciones que obtienes las puedes consultar en un registro detallado y las puedes compartir con tus familiares y amigos, para que conozcan cuál ha sido tu progreso.

    Huawei Health
    Huawei Health
    Price: Free

    Descargar Huawei Health para iOS 

    Noom

    Esta aplicación se ha destacado porque tiene la capacidad de hacer el registro de los pasos que haces con el móvil, con un consumo mínimo de batería. Aunque esto era lo que la hacía diferente hace pocos años, en la actualidad lo común es que el móvil tenga integrado el sensor para contar los pasos, teniendo un consumo de batería muy bajo.

    Esta aplicación es ideal para ser instalada en un móvil que no cuente con una función para contar los pasos. Una de sus principales ventajas es que te ofrece diferentes tipos de planes destinados a ayudarte a perder peso o para que adoptes un sistema de vida más sano. Los planes más completos que ofrece no son gratuitos, sino que hay que pagar por ellos.

    Noom: Salud & Peso
    Noom: Salud & Peso
    Developer: Noom Inc.
    Price: Free

    Descargar Noom para iOS

    Pacer

    Esta aplicación gratuita tiene una interfaz muy clara y sencilla, e incluye una gran cantidad de funciones, como, por ejemplo, puedes registrar todos tus entrenamientos a través del GPS de móvil. La aplicación trabaja en segundo plano, para contar tus pasos sin que haya necesidad de que abras. Tienes la opción de consultar el promedio, las calorías quemadas, la distancia y el tiempo en el que has estado activo. También te puedes unir a programas que sirven para mejorar tu condición física, aunque esta opción es de pago.

    Pacer Pedometer: Step & Weight
    Pacer Pedometer: Step & Weight

    Descargar Pacer para iOS

    Podómetro - contador de pasos

    Mejores aplicaciones para contar pasos

    Este podómetro es una aplicación que puedes descargar de forma gratuita, que se limita solo a contar pasos. En el caso de que esto sea lo que necesites, es una buena alternativa, ya que solo muestra la información necesaria. No se requiere crear una cuenta o registrarse, aunque sí permite sincronizar los datos con Google.

    Se trata de una aplicación muy simple y sencilla, pero que sin embargo te ofrece todo lo necesario para monitorear tu actividad. Puedes ver los pasos que das durante el día, las calorías que quemas, el tiempo que empleas caminando y la distancia que recorres. La aplicación también te muestra los logros alcanzados, con la finalidad de que mantengas la motivación.

    Descargar Podómetro - contador de pasos para iOS

    Runtastic

    Esta aplicación ahora es conocida como Adidas Running by Runtastic, y es considerada una de las aplicaciones de registro de actividad física con más popularidad, contando con un contador de pasos llamado Runtastic Steps. El diseño de esta aplicación gratuita es muy sencillo, pero efectivo, resaltando por mostrar las estadísticas e historial de las caminatas que has realizado, de una forma mucho más visual y colorida que el historial que muestran aplicaciones similares. Puedes hacer mediciones semanales, mensuales y anuales.

    Descargar Runtastic para iOS

    Samsung Health

    Esta aplicación es similar a Google Fit. Puede llevar de forma centralizada las diferentes mediciones e información relacionadas con tu salud, comenzando por las sesiones de entrenamiento, hasta la cantidad de agua que tomas al día. Entre los datos que la aplicación registra de forma automática, están los pasos que das.

    Se puede instalar sin problemas en móviles de cualquier marca, siendo una de las alternativas más utilizadas a Google Fit, en el caso de que no confíes en las mediciones de Google, además, también es una aplicación gratuita.

    Samsung Health
    Samsung Health

    Descargar Samsung Health para iOS 

    Seguimiento de pasos

    Esta es otra de las mejores aplicaciones para contar tus pasos, que tiene un diseño muy atractivo y se enfoca en mostrar los pasos que realizas en el día y los gráficos de cómo vas cumpliendo con los objetivos que te has propuesto de forma semanal. Desde la opción de Ejercicios puedes hacer el registro de las sesiones de entrenamiento, utilizando para ello el GPS del móvil, en el que debes marcar previamente la distancia que quieres caminar ese día.

    Seguridad de las mediciones hechas por las aplicaciones de contar pasos

    Realizar el conteo de los pasos por parte de las aplicaciones es fácil, pero hacerlo de la forma correcta no. Para conocer si es seguro confiar en las aplicaciones que se mencionaron anteriormente, estas han sido sometidas a diferentes pruebas por parte de los desarrolladores de las mismas. Con pocas diferencias entre ellas, el resultado que arrojan estas aplicaciones es prácticamente el mismo. Estas aplicaciones no realizan el cálculo de los pasos, sino que lo hace el móvil, que envía los datos a las aplicaciones para que estas realicen el cálculo y muestren un resultado.

    Casi todas las aplicaciones toman los pasos directamente del sistema Android, por lo que el resultado que ofrecen es prácticamente el mismo. Antes era necesario que la aplicación escuchara el acelerómetro para poder hacer el conteo de pasos, pero en la actualidad se obtiene directamente de Android o de Google Fit. La forma de obtener los pasos es muy sencilla, y se basa en el sensor de pasos que tiene integrado el móvil, que puede ser de dos tipos: basado en el software (virtual) o de forma física. La mayoría de las aplicaciones recurren al permiso de actividad física, con la finalidad de poder obtener los datos directamente de Android, por eso puedes encontrar que muestran un resultado muy equilibrado.

    Esto quiere decir que todas las aplicaciones ofrecen el mismo nivel de seguridad de las mediciones de pasos que realizan, en un mismo dispositivo móvil. Pero a pesar del margen de error que pueda presentar, que se encuentra alrededor del 9%, el hecho de poder contar con un cálculo automático, con muy poco consumo de batería y con la posibilidad de usar el móvil en la mano o en el bolsillo, hace que este margen se pueda considerar bueno. Recuerda que no existe una aplicación perfecta, ni para este ni para otro objetivo.

    Aspectos que debes tener en cuenta de las aplicaciones para contar pasos

    Debido al tipo de información y al acceso que suelen tener estas aplicaciones de contar pasos de tu móvil y a tus datos e información personal, es necesario que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

    • Debes verificar que sea una aplicación que tenga reconocimiento, y que además cuente con muchas opiniones por parte de otros usuarios.
    • Que permita que puedas seleccionar el nivel de uso que va a tener el GPS. Recuerda que debes ser tú quien de los permisos necesarios para el uso y suministro de información del GPS de tu móvil.
    • Procura no compartir información sobre tu ubicación en tiempo real, aunque sea con fines de motivación con otros usuarios miembros de la comunidad.
    • Ten mucho cuidado con el tipo de información que vas a compartir en la aplicación, al igual que con la autorización que le has otorgado a la aplicación para que compartas tus datos.
    • Siempre debes prestar atención, ya que, aunque estas aplicaciones se desarrollan tomando todos los aspectos de seguridad, siempre es necesario que verifiques el uso de la información que proporcionas.

    Las mejores aplicaciones para contar pasos se desarrollan con la finalidad de servir de apoyo y motivación, en especial cuando prácticas la caminata como actividad física y quieres tener un registro de los pasos que das cuando realizas tu sesión de entrenamiento. Muchas de ellas te ofrecen funcionalidades adicionales, para que alcances fácilmente tus objetivos de una vida activa y saludable.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir