Descubre los mejores launchers para Android

launchers para Android

Si quieres personalizar tu dispositivo al máximo para una mejor experiencia de usuario, quédate a conocer nuestra guía definitiva con los mejores launchers para Android que puedes instalar ya mismo. Encontrarás una amplia variedad de opciones para poner tu sello personal a tú móvil Android con estos launchers que van desde estilos más minimalistas hasta una explosiva variedad de colores para tu teléfono.

Con estos launchers para Android vas a poder darle a tu teléfono un cambio de imagen radical, desde poder cambiar la apariencia de los iconos y temas hasta agregar nuevas funcionalidades como carpetas inteligentes o asistentes de búsqueda entre otros.

Antes de presentarte nuestra lista con los 10 mejores launchers para Android, déjanos contarte qué son exactamente y por qué deberías implementarlos en tu dispositivo si lo que quieres es una mayor personalización.

Índice

    ¿Qué es un launcher para Android?

    Cuando hablamos de launchers para Android nos referimos a una serie de aplicaciones que te permitirán hacer una serie de cambios de personalización para darle una imagen distinta a la interfaz que viene por defecto. Con estos "lanzadores" podrás cambiar el aspecto de la pantalla de inicio, los colores del tema, el tamaño de la fuente, los iconos de las apps...

    La mayoría de usuarios que escogemos un móvil Android lo hacemos por las amplias oportunidades de personalización que no tienen otros sistemas operativos. De hecho, muchos modelos como los Pixel de Google incluyen launchers personalizables, igual que ocurre con otros fabricantes de smartphones.

    Utilizar launchers de terceros

    Cuando decidimos utilizar uno de estos lanzadores como reemplazo directo del launcher predeterminado que viene integrado en nuestro móvil nos motiva el hecho de poder acceder a herramientas diferentes a las que estamos acostumbrados. Por ejemplo, poder personalizar aspectos de nuestro dispositivo que de manera original no podríamos.

    Con el tiempo, las aplicaciones de inicio de terceros han avanzado mucho y se han ido actualizado en cuanto a funciones. Incluso también ahorran mucho tiempo a la hora de poder personalizar la interfaz gracias a sus rápidos accesos.

    Los 10 mejores launchers para Android

    Los 10 mejores launchers para Android

    Para todos aquellos usuarios que quieran darle su toque personal al móvil y cambiar totalmente el aspecto que presentan por defecto, presentamos nuestra selección con los 10 mejores launchers para Android que puedes descargar ahora mismo desde este post.

    Nova Launcher

    Cuando hablamos de launchers para Android, posiblemente esta sea la opción más completa y la más adaptada a todo tipo de usuarios. Es uno de los más estables y conocidos desde hace tiempo. No solamente funciona muy bien sino que ofrece una gran variedad de funciones de personalización.

    Dentro de ella, podrás cambiar el tamaño de los iconos, la cuadrícula, utilizar iconos deslizables o los modos claro/oscuro si tu dispositivo no lo trae ya integrado. Incluso puede ocultar apps que ya no usar y crear pestañas y carpetas ocultas.

    También te permite desactivar las animaciones para ahorrar batería e incluso hacer una copia de seguridad y restaurar sus configuraciones. Incluye una versión gratuita y otra de pago. Sin embargo, no te verás obligado a pagar porque la mayoría de funciones se encuentran en la versión free.

    Desde luego que merece la pena utilizar este launcher para Android.

    Smart Launcher 5

    Siendo un poco diferente dentro de los launchers para Android, esta opción es un poco diferente al resto intentando ser más eficiente que la mayoría. Puede clasificar automáticamente todas las apps en categorías e integrar varias opciones para ayudarte a usar el teléfono. Sin duda, está repleto de funciones de personalización.

    La app Smart Launcher 5 viene con la función de tema ambiental con el que podrás cambiar los colores del tema según el fondo de pantalla que utilices en ese momento. Puedes adaptar los iconos y configurarla para utilizar el móvil con una mano. También te permite ocultar la barra de navegación si lo deseas para ahorrar espacio en la pantalla.

    Incluye la función de búsqueda inteligente para encontrar rápidamente contactos, apps y otras funciones. Incorpora un widget reloj con el clima y varias teclas de acceso rápido. Hay una gran variedad de opciones que puedes descubrir en este lanzador.

    Niagara Launcher

    Después de muchos años de desarrollo tecnológico, por fin se pudo comenzar a disfrutar del amplio abanico de opciones que incluye esta app. Cuando inicies la aplicación, verás una lista de tus aplicaciones en formato vertical. Puedes seleccionar tus aplicaciones favoritas en la configuración y aparecerán por encima de todas las demás, lo cual es una buena idea para las aplicaciones que usas con frecuencia.

    La cuestión es que puedes encontrar rápidamente cualquier aplicación que desees deslizando el dedo en el borde izquierdo o derecho de la pantalla. Una vez que la encuentres, simplemente arrastra el dedo hacia él y ejecútela.

    También puedes agregar un widget meteorológico realmente útil en la pantalla, encima de la lista de sus aplicaciones, o los controles de música, por ejemplo. De hecho, incluso puedes permitir que el launcher te muestre las notificaciones específicas junto a la aplicación que sea.

    Esta aplicación tiene varios otros trucos bajo la manga. Por ejemplo, puedes habilitar una opción de doble toque para dormir. Si tocas dos veces la lista de letras en el lado derecho de la pantalla, la pantalla del teléfono se apagará.

    Hay más funciones disponibles, y algunas de las funciones de esta aplicación son de pago. Sin embargo, merece estar en nuestra lista ya que también funciona a la perfección en teléfonos de gama baja.

    Action Launcher

    Siguiendo con los mejores launchers para Android, esta opción viene con un montón de características exclusivas, habiendo sido un ejemplo para otras apps que terminaron integrando estas mismas funciones en sus launchers.

    Vas a tener todas las funciones del Pixel Launcher además de obtener un cuadro de búsqueda totalmente personalizable y el widget At a Glance. Es compatible con iconos adaptables e incluye accesos directos a apps y el widget del tiempo en la propia app.

    Action Launcher viene con una integración de Google Discover y la opción 'Quicktheme' es realmente interesante. De igual modo te permite adjuntar un widget al ícono de una aplicación y ejecutarlo deslizando hacia arriba.

    Podrás crear una carpeta y luego configurar una acción de toque para abrir la primera aplicación en esa carpeta, mientras que la carpeta en sí se abrirá una vez que deslice hacia arriba. Es realmente una novedosa característica que puedes utilizar entre otras muchas más.

    Apex Launcher

    Apex Launcher es una de las aplicaciones de inicio mejor personalizadas que transforman todo el aspecto del Android estándar y agrega nuevas funciones adicionales. Sus animaciones de transición y desplazamiento son simplemente increíbles.

    Es uno de los mejores launchers para Android porque incluye miles de temas y paquetes de íconos que se pueden descargar desde Play Store. Para mayor comodidad, Apex Launcher clasifica las aplicaciones en el menú de apps según el título, la fecha de instalación o la frecuencia con la que se utilizan.

    Las características de Apex Launcher Pro incluyen personalizaciones dinámicas, notificaciones de recuento de no leídos, gestos de iconos flexibles, efectos de transición, soporte de carpetas mejorado y mucho más.

    Microsoft Launcher

    Hasta el propio Microsoft tiene una oferta de launchers para Android. Esta opción es posiblemente la mejor para usuarios de PC ya que te permitirá continuar viendo fotos y documentos sin ningún problema. Además, es totalmente personalizable.

    Por ejemplo, vas a poder cambiar la fuente para ver las últimas noticias, eventos del calendario, documentos, contactos... Con Microsoft Launcher vas a poder elegir entre temas de diferentes tonos claros, oscuros y transparentes. Incluso podrás configurarlo para cambiar el fondo de pantalla a diario, pudiendo extraerlos de Bing o de tu carrete personal.

    También incluye una barra de búsqueda universal, válida para Internet y para buscar entre tus archivos, apps, documentos, mensajes, etc. Dentro de los movimientos en cuando a iconos, puedes configurar el tocar dos veces, deslizar y mucho más.

    Lo mejor es que es totalmente gratuito y no incluye publicidad.

    Evie Launcher

    Evie Launcher se centra en la navegación rápida. También es un lanzador muy simple y te permite deslizar hacia arriba para acceder a sus aplicaciones, usar su opción de búsqueda rápida para obtener resultados aún más rápidos, incluso puedes configurar accesos directos personalizados.

    Esos atajos no son tan básicos como lo son en otras aplicaciones. Básicamente, puedes configurar un atajo rápido para llamar a un contacto específico o enviarle un mensaje, entre otras muchas más opciones.

    En cuanto a personalización, puedes cambiar el diseño del launcher, el tamaño de los iconos, los iconos de las aplicaciones y mucho más. La función de doble toque para bloquear también está disponible aquí. Puedes crear carpetas si lo deseas y otras muchas funciones disponibles en esta app.

    Lawnchair 2

    Dentro de los mejores launchers para Android, esta app se hizo bastante popular debido a las amplias opciones de personalización y gran rendimiento que ofrece a los usuarios. La Lawnchair 2 es un lanzador de píxeles con muchas más opciones que su priemra versión.

    Es realmente difícil numerar cuántas opciones hay disponibles aquí. Esta aplicación ofrece funciones automáticas de modo oscuro, mientras que también extrae datos contextuales de un vistazo.

    Los puntos de notificación están disponibles en este launcher, mientras que viene con integración para Android Recents. Puedes personalizar el tamaño de la cuadrícula, el tamaño de los iconos e incluso cambiar los iconos de las aplicaciones si lo deseas. También hay un montón de opciones para poder ocultar aplicaciones, ya que podrás crear carpetas y mucho más.

    Ocultar aplicaciones tampoco es un problema en esta aplicación. Desde luego, una de las mejores opciones que puedes utilizar a día de hoy.

    Lean Launcher

    Casi terminando nuestra lista de launchers para Android, presentamos a Lean Launcher, una app de código abierto diseñada para imitar el Pixel Launcher oficial, incluso en teléfonos Android no compatibles, al tiempo que ofrece algunas opciones más que el Pixel Launcher sin root en el que se basó.

    El aspecto minimalista de Lean Launcher también incluye opciones para ocultar la barra de búsqueda y personalizar la cuadrícula de la aplicación. Tendrás una pantalla de inicio bloqueable y soporte para paquetes de íconos, así como íconos adaptables.

    Limpio y sensato al tiempo que ofrece una cantidad decente de personalizaciones, Lean Launcher es una buena opción para aquellos que buscan una experiencia de iniciador más delgada.

    ASAP Launcher

    Para finalizar nuestra lista de launchers para Android, presentamos ASAP Launcher, otra aplicación que se enfoca en proporcionar una interfaz limpia y muy fácil de utilizar. Aunque no sea de las más conocidas, lo cierto es que su estética es básica, sencilla y usa cajas de apps deslizables entre otras opciones.

    También te permite configurarla para poner de forma rápida todas tus apps favoritas y personalizaciones a golpe de click. Aunque no sea la que más opciones dispone, merece la pena incluirla en nuestra lista pues sus temas son muy elegantes y es compatible con muchos paquetes de iconos.

    ¿Los launchers para Android son malos para tu teléfono?

    Los launchers para Android

    Si estás hablando de Android, los softwares integrados del teléfono son los mejores porque un software externo puede ralentizar tu dispositivo o causar algunos otros problemas, como el agotamiento excesivo de la batería. Pero los lanzadores externos no son malos como tal, ya que brindan un montón de opciones y funciones de personalización.

    Al final, si tu dispositivo tiene capacidad suficiente para soportar un lanzador externo, y siempre que venga de una fuente fiable como estas 10 opciones, utilizar un launcher para Android externo es una muy buena opción para personalizar tu teléfono al máximo.

    ¿Cuánta batería gastan los launchers?

    A la hora de hablar de batería, es cierto que los launchers para Android suelen gastar bastante energía. Pero si el lanzador es persistente y siempre se ejecuta en segundo plano, el adicional no mejorará la duración de la batería. Depende de cuánto uses un lanzador determinado y para qué lo usas.

    Dentro de las funciones que más batería gastan, se encuentran las de usar fondos de pantalla en movimiento, animados y los widgets en general.

    Conclusión

    Como has podido comprobar, hay un sin fin de opciones de personalización que puedes integrar en tu dispositivo Android para crear tus propios menús, añadir opciones de usabilidad y configurar al máximo tu teléfono.

    Si quieres saber otros tips de personalización para tu móvil, echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo configurar teclados directamente en tu dispositivo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir