Por qué deberías desinstalar el antivirus de tu Android

antivirus para Android

Si has llegado hasta aquí es porque has sido infectado (o crees estarlo) o te preocupa mucho la seguridad de tus datos y estás pensando en instalar un antivirus para Android en tu teléfono móvil o tablet. En este artículo queremos explicarte por qué consideramos innecesario tener en tu teléfono una de estas aplicaciones y qué puedes hacer para proteger tus dispositivos de infecciones y archivos dañinos.

Índice

    ¿Necesito un antivirus para Android?

    Cada día son más los titulares que encontramos avisando de nuevos tipos de virus que son capaces de infectar nuestro teléfono. De hecho, cuanto más crece el número de usuarios que utiliza este sistema operativo, mayor es el de infecciones que pueden hacer colapsar nuestro móvil o robarnos datos.

    Sin embargo, la realidad es que hay más posibilidades de que te roben el móvil por la calle que de ser infectado por uno de estos virus. Pero como el miedo termina siendo parte del negocio, muchas empresas de seguridad informática ofrecen aplicaciones como "el mejor antivirus para tu móvil Android" con las que "sentirte protegido" ante estas amenazas.

    Te vamos a explicar el funcionamiento real de estos antivirus para Android y por qué no necesitas tenerlas instaladas para asegurar

    Función de los antivirus para Android

    Función de los antivirus para Android

    Aunque parezca mentira, la mayoría de antivirus para Android ni siquiera hacen nada para comprobar si las apps tienen realmente algún archivo infeccioso o comportamientos fraudulentos. Su función principal se basa en utilizar listas para catalogar apps en buenas y malas y avisarte a la hora de instalarlas o si ya la tienes en tu dispositivo.

    Este sistema es totalmente ineficaz a la hora de controlar si realmente tu dispositivo está infectado de malware. Terminan siendo apps publicitarias con interfaces similares a los antivirus de los PCs para hacerte creer que cumplen con su supuesto objetivo.

    De hecho, la mayoría de antivirus para Android son gratuitos y utilizas sus términos y condiciones para hacerse con tus datos y venderlos a terceros, convirtiéndose ellas en las auténticas amenazas de las que deberías deshacerte ahora mismo.

    Cómo saber si tengo un virus en mi dispositivo Android

    Hay una serie de señales con las que deberías estar muy atento y comprobar si efectivamente tienes un virus en tu dispositivo Android. Las más comunes son:

    Uso de datos excesivo

    La primera señal de que tu teléfono tiene un virus es el rápido agotamiento de tus datos. Esto se debe a que el virus está intentando ejecutar muchas tareas en segundo plano y comunicarse con Internet. Si no tienes un plan de datos ilimitado, esto también podría costarte dinero.

    Bloqueo de aplicaciones

    Si por ejemplo estás jugando a Los Sims Mobile y de repente se bloquea cuando nunca antes le había ocurrido, es sospechoso. La mayoría de los virus alteran tus operaciones habituales y es común que tus aplicaciones favoritas se bloqueen sin explicación.

    Ventanas emergentes

    Si comienzas a ver ventanas emergentes todo el tiempo, especialmente para productos o servicios que parecen sospechosos, es posible que necesites eliminar un virus. Hagas lo que hagas, nunca des click en los enlaces.

    Apps no deseadas

    Las aplicaciones de descarga de troyanos pueden parecer legítimas. Están diseñadas con el mismo estilo que las aplicaciones reales para evitar ser detectadas. Si ves una aplicación que te resulta familiar, pero no recuerdas haberla descargado, verifica si es auténtica. Si parece sospechoso, elimínala.

    Consumo de batería

    Todas estas artimañas digitales consumen mucha energía. Tu teléfono no solo consume más datos, sino que la batería también se agota más rápido. Al igual que los virus reales, el malware puede dejar el nivel de batería de tu dispositivo completamente agotado.

    Virus en apps de Google Play

    Los riesgos de seguridad más graves nunca llegarán a la tienda oficial de descargas de Android. La plataforma de Google tiene la capacidad de buscar malware conocido cuando es subida. Es posible que ocasionalmente escuches sobre algunas aplicaciones de "malware" en Google Play, aunque generalmente estarán relacionadas con la recolección de información o las artimañas publicitarias que todos conocemos. Google se ocupa de esto rápidamente, pero los antivirus para Android no detectan este tipo de cosas.

    Entonces, ¿Cómo elimino un virus de mi Android?

    activar modo seguro android

    Si crees o estás seguro que tienes un virus dentro de tu dispositivo Android y quieres deshacerte de él, tienes varias opciones con las que tú mismo podrás dejar a tu teléfono totalmente sano y libre de estos archivos. Pero en ningún momento recomendamos utilizar uno de los antivirus para Android que se venden como milagrosos.

    Te contamos las principales para que no tengas que descargar una aplicación de antivirus para Android.

    Borrar la caché

    Si ves ventanas emergentes o redireccionamientos, lo mejor que puedes hacer es borrar la caché de tu navegador, ya sea dentro del menú de configuración del navegador o yendo a Aplicaciones y notificaciones> Chrome> Almacenamiento> Borrar caché.

    Resetear Android a valores de fábrica

    Esto es mucho menos drástico que realizar un reinicio del sistema, que es la otra forma infalible de deshacerse de un virus de Android, y es posible a través del menú Configuración> Sistema> Opciones de reinicio> Borrar todos los datos.

    Arranca en Modo Seguro

    Si no tienes la opción para acceder al Modo Seguro en el menú de opciones de energía, intenta mantener pulsado el botón de Volumen bajo mientras reinicia el teléfono. Sabrás que ha funcionado si ves el modo seguro en la esquina inferior izquierda de la pantalla. De lo contrario, busca en Google la marca y el modelo de tu teléfono junto con el modo seguro para obtener instrucciones específicas.

    1. Abre Configuración y seleccione el menú Aplicaciones y notificaciones.
    2. Luego desplázate hacia abajo en la lista y estate atento a las aplicaciones sospechosas que podrían estar detrás de todo el drama. Cualquier cosa que no recuerdes haber descargado o que no suene como original.
    3. Haz click en el nombre de la aplicación para abrir su página de información.
    4. Si esta no es una aplicación preinstalada, debería ver un botón Desinstalar en la parte superior de esta página. Presiona esto si puedes.
    5. Si está atenuado, es probable que la aplicación se haya otorgado derechos de administrador, que puedes deshabilitar en Configuración> Seguridad y ubicación> Aplicaciones de administración de dispositivos.
    6. Con el virus ahora fuera de tu teléfono o tablet Android, lo que finalmente necesitas es reiniciar el dispositivo para salir del modo seguro.

    Recomendaciones para no infectar tu móvil Android de virus

    Para evitar ser infectado de archivos dañinos, deberías tener cuidado y no instalar aplicaciones fuera de Google Play a menos que sepas a ciencia cierta lo que estás haciendo. También evita aplicaciones clonadas, normalmente ofertadas fuera de la tienda oficial.

    Por último, te recomendamos verificar los permisos de las apps que instales y mantener Android actualizado a la última versión posible dentro tu dispositivo. Con estas se corrigen errores en torno a la seguridad y es muy importante para evitar posibles daños irreparables o de robo de datos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir