Cómo saber la dirección IP de tu móvil Android

Cómo saber la dirección IP de tu móvil Android

Para poder conectarse a una red, los equipos móviles requieren estar asociados a una dirección IP. En ocasiones es necesario que el usuario pueda contar con mayor información sobre esas direcciones, y para ayudarte en esos casos, a continuación, se describe cómo saber la dirección IP de tu móvil Android.

Esta información la puedes necesitar tanto para poder realizar algunas configuraciones como también para asignarle ciertas características a tu equipo móvil Android desde el router.

Índice

    Cómo ver la dirección IP pública de tu móvil Android

    Existen algunas IP públicas fijas, pero lo más habitual es que las direcciones IP sean dinámicas y vayan cambiando cada cierto tiempo sin que necesariamente tengas que darte cuenta. Existen básicamente dos maneras de poder saber cuál es la dirección IP pública de un dispositivo Android, y se explican a continuación:

    Por medio de una página web especializada

    El método más sencillo disponible para averiguar cuál es la dirección IP pública consiste en llevarlo a cabo mediante el empleo de una página web especializada y los pasos que se deben ejecutar son los siguientes:

    • Lo primero que se hace es ingresar desde el navegador del dispositivo Android a la página web que se haya elegido.
    • De manera automática el sitio web te mostrará la dirección IP pública.
    • En los casos que aplique, te indicará si la navegación se realiza por medio de un proxy que oculte la dirección IP real.
    • Además de ello, es posible obtener información adicional como el número de puerto y el nombre del proveedor de tu acceso a Internet.

    Algunas de las páginas especializadas en proporcionar información sobre la dirección IP que pueden encontrarse en la web son:

    Cómo saber la dirección IP de tu móvil Android

    Por medio del uso de una aplicación

    El procedimiento para conocer la dirección IP pública mediante el uso de una aplicación especializada es el que se indica a continuación:

    •  En primer lugar, es necesario descargar e instalar la aplicación que se prefiere utilizar.
    • Una vez que se haya descargado e instalado la aplicación se procede a ejecutar y aparecerán de modo automático una serie de datos relacionados con la conexión.
    • En la parte superior se muestra la IP privada de nuestro móvil Android.
    • En la parte inferior, se puede ver un segundo elemento, llamado Your IP Number, el cual te mostrará la dirección IP pública de tu router.

    Dentro de las aplicaciones que pueden utilizarse para averiguar la dirección IP pública se encuentran:

    • Mostrar Mi IP.
    • My IP address.
    • 2IP.

    Cómo saber la dirección IP de tu móvil Android

    Mostrar Mi IP
    Mostrar Mi IP
    Developer: moniusoft
    Price: Free
    Mi dirección IP
    Mi dirección IP
    Developer: Webprovider
    Price: Free
    2IP — Speed Test and my IP address
    2IP — Speed Test and my IP address

    Cómo ver la dirección IP privada de tu móvil Android

    Para saber cuál es la dirección IP privada en tu móvil Android, esa que identifica cada uno de los dispositivos que se conectan al router, están disponibles varias formas de realizarlo, las cuales son las siguientes:

    Cómo saber la IP privada por medio del Wi-Fi             

    Si el dispositivo Android se encuentra conectado a una red Wi-Fi de nuestra casa, trabajo o universidad, existen dos métodos distintos para saber cuál es la dirección IP; los cuales se explican a continuación.

    El primer método se lleva a cabo por medio de los Ajustes y del Wi-Fi, para lo cual hay que seguir el procedimiento siguiente:

    • El primer paso necesario es acceder al menú de los Ajustes de tu teléfono móvil.
    • Luego, se debe hacer clic sobre la opción de Conexiones inalámbricas y redes.
    • Una vez dentro de esta opción, es necesario ingresar en el apartado de Wi-Fi.
    • A continuación, se selecciona la red a la cual el equipo está conectado y se presiona en la opción Ajustes Avanzados.
    • En Ajustes Avanzados además de la dirección IP es posible ver también la dirección MAC. A fin de identificar la dirección IP se debe considerar que la misma es la que se compone por 4 grupos de números enteros.

    Para llevar a cabo la segunda manera de investigar la dirección IP privada por medio de los ajustes y la información del teléfono, únicamente hay que seguir los pasos indicados a continuación:

    • En primer lugar, se hay que dirigirse a la sección de Ajustes.
    • Posteriormente, se debe buscar la opción Acerca del dispositivo o algún término semejante como Acerca del teléfono. Esta ruta puede ser diferente de acuerdo con la capa de personalización que se esté usando.                                 
    • Una vez dentro de esta opción se presiona sobre la función Estado.
    • Al ingresar en Estado, puede observarse tanto la dirección IP como otra información del terminal, entre ella: el estado de la baterí­a, el nivel de baterí­a, el IMEI, la dirección MAC y el número de serie del terminal.

    Cómo saber la dirección IP de tu móvil Android

    Cómo saber la IP privada mediante los datos móviles 3G/4G

    Los dispositivos que se encuentren conectados a una red 3G/4G también tienen una dirección IP.

    En el caso que un dispositivo Android esté conectado a la red de datos móviles 3G/4G, solamente existe una manera de saber la dirección IP y es a través de la Información del teléfono, por lo que los pasos a seguir son los siguientes:

    • Una vez conectado a la red, se debe ingresar al menú de Ajustes.
    • Luego, se busca Información del teléfono, que se puede presentar también como Acerca del dispositivo o Acerca del teléfono.
    • Habiendo ya ingresado en este apartado se pulsa la opción Estado.
    • Al ingresar en Estado, se nos presenta cierta información del equipo como el estado y nivel de la baterí­a, el IMEI, la dirección MAC y el número de serie del terminal., aparte de la dirección IP.

    Cómo saber la IP privada a través del menú de Prueba 

    El proceso para conocer la dirección IP privada mediante el menú de Prueba, está compuesto por los siguientes pasos:

    • Se ingresa el siguiente número como si se tratara de una llamada: *#*#4636#*#*
    • A continuación, debe presentarse el menú Prueba, teniendo cuidado con lo que se modifica.
    • Una vez en el menú, se busca Información Wi-Fi, Estado Wi-Fi y presionando Refrescar, se verán los datos de la conexión, incluyendo la dirección IP.

    Cómo conocer la IP privada en Android mediante la app de terceros IP Tools.

    Si bien la dirección IP privada en Android se trata de un dato que se puede obtener de una manera simple, en muchos casos, puede ser necesario saber otro tipo de información adicional, por ejemplo, la puerta de enlace predeterminada.

    En estos casos, hay que optar por aplicaciones de terceros, ya que, por defecto, la información que proporciona el sistema Android sobre la dirección IP no es suficiente. Por ello, se recomienda el uso de aplicaciones de terceros que permiten obtener una mayor cantidad de información. Una de estas aplicaciones es IP Tools.

    Los pasos que se deben seguir para obtener la información por medio de esta aplicación son los que se señalan a continuación:

    • Una vez que se haya descargado la aplicación se procede a realizar su instalación siguiendo las instrucciones del mismo programa.
    • Al estar completamente instalada, se debe ejecutar la aplicación y lo primero que se muestra en la actividad principal es la información relacionada con la conexión.
    • En esta primera sección se presenta información como, por ejemplo, la IP pública de nuestro dispositivo, la señal que se está recibiendo, la velocidad, situación geográfica, entre otros.
    • Debajo de ella, es posible ver también, la información que se relaciona con la conexión del smartphone Android, como la IP, la máscara de subred y los DNS, entre otros, para poder tener el control de nuestra conexión todo el tiempo y poder conectarse de manera remota desde nuestro ordenador al teléfono.
    IP Tools: WiFi Analyzer
    IP Tools: WiFi Analyzer
    Developer: AmazingByte
    Price: Free

    ¿Cómo solucionar “Error al obtener dirección IP” en Android?

    En ocasiones cuando se intenta acceder a una red Wi-Fi nueva o previamente almacenada en el móvil Android, puede presentarse el mensaje de “error al obtener dirección IP”.

    Este error se refiere a que el router no encuentra cómo asignar una dirección IP al dispositivo y, por ello le será imposible conectarse a la red. Para solucionar el inconveniente, se explican las diferentes soluciones que deben probarse.

    Utilizando la función Olvida la red Wi-Fi

    El primer método que se debe probar es olvidar la red Wi-Fi y luego volver a ingresar a ella. Los pasos necesarios para olvidar una red Wi-Fi en Android son los que se indican a continuación:

    • En primer lugar, se debe abrir la sección de Configuración de tu móvil Android.
    • Una vez ingresado, en el apartado Conexiones inalámbricas y redes, hay que elegir la opción Wi-Fi.
    • Luego, se debe mantener presionada por unos segundos la red Wi-Fi a la que no es posible conectarse.
    • A continuación, es necesario hacer clic en la opción Olvidar red.
    • En este momento, hay que intentar conectarse de nuevo a la red Wi-Fi.

    Reiniciar el router

    En algunos casos, el problema no proviene del dispositivo Android, sino del router encargado de la distribución del Wi-Fi al que no se puede conectar. Por ello, se recomienda intentar la solución, mediante el reinicio del router.

    Usualmente, los routers disponen de un botón de reinicio ubicado en la parte trasera. En caso de que no lo tenga, debería ser suficiente con desconectarlo y volverlo a conectar.

    Utilizar el modo avión

    Otra posible solución es la de mantener encendido por un rato el modo avión de tu móvil Android y luego apagarlo. Esto hace que el  router reconfigure la conexión, lo cual pudiese resolver el problema de asignación de IP. Para activar el modo avión, solo hay que deslizar la barra de notificaciones hacia abajo y pulsar sobre el icono del avión.

    Cambiar el nombre de tu móvil Android    

    En algunos casos el error ha desaparecido únicamente cambiando el nombre del móvil Android. Para ello, se deben seguir estas indicaciones a fin de intentar esta solución:

    • El primer paso necesario para ejecutar es abrir la Configuración del teléfono Android.
    • A continuación, hay que pulsar en la opción Acerca del teléfono.
    • Luego, se debe presionar en la función Nombre del teléfono.
    • En este momento hay que introducir el nuevo nombre y seleccionar la opción Aceptar.
    • Una vez realizados estos pasos, se puede intentar establecer conexión al router nuevamente.

    Usar una dirección IP estática

    De manera habitual las redes Wi-Fi domésticas utilizan direcciones IP dinámicas para conseguir un mejor funcionamiento. Sin embargo, se puede probar a solucionar el error, conectándose con una dirección IP estática.

    Para lograrlo, se siguen estos pasos:

    • En primer lugar, se debe abrir la Configuración de tu teléfono Android.
    • A continuación, hay que elegir la opción Wi-Fi.
    • Posteriormente, hay que mantener presionada unos segundos la red Wi-Fi que está generando el mensaje de error.
    • El paso siguiente es pulsar sobre Modificar red.
    • Ahora, se hace clic sobre la función Opciones avanzadas.
    • Una vez ubicado en la opción Configuración de IP, hay que seleccionar Estática.
    • Por último, en la Dirección IP, se cambia el último número por cualquiera en el rango entre 1 y 225.
    • Con todos estos pasos, se debe intentar de nuevo la conexión.

    Borrar la memoria caché de los servicios de Google Play

    Los servicios de Google Play tienen que ver con muchos de los procesos de tu móvil Android. Con el fin de descartar que ellos no estén originando problemas en la conexión inalámbrica, es necesario hacer el borrado de su memoria caché de la siguiente manera:

    • Lo primero es ingresar en la Configuración de tu móvil Android.
    • Luego, hay que seleccionar la opción Aplicaciones.
    • A continuación, se presiona en la sección de Servicios de Google Play.
    • Por último, se hace clic en Almacenamiento y después hay que pulsar en Borrar memoria caché.

    Cómo saber la dirección IP de tu móvil Android

    Averiguar si el router está bloqueando al dispositivo Android

    En caso de que las anteriores soluciones no hayan funcionado, es posible que el dispositivo esté bloqueado mediante la activación del filtro de direcciones MAC del router. La solución en este caso pasaría por acceder a la configuración del router y desactivar ese filtro o al menos eliminar el dispositivo Android de la lista de equipos bloqueados.

    Preguntas frecuentes

    Las direcciones IP se han convertido en un tema muy común, sin embargo, no todas las personas cuentan con la información precisa sobre ella, por lo que es frecuente que surjan interrogantes.

    ¿Qué es la dirección IP?

    La dirección IP es un código que va a identificar a cada usuario que se encuentra conectado a una red, y es la manera como Internet puede determinar la identidad tanto de un dominio como de un equipo. Es imposible que un dispositivo pueda establecer comunicaciones si no dispone de una de estas direcciones.

    ¿De qué se compone una dirección IP?

    Generalmente, la dirección IP está compuesta por cuatro bloques numéricos de hasta tres cifras, conocidos como octetos, que van separados por puntos. Dichos valores para cada bloque varían entre 0 y 255 y pueden ser de una, dos o tres cifras.

    ¿Para qué sirve la dirección IP?

    Una dirección IP sirve para identificar y localizar a un dispositivo en una red interna o externa.

    ¿Qué es una dirección IP privada y una dirección IP pública?

    Las direcciones IP privadas son las que se asignan a cada uno de los dispositivos que se conectan a Internet de forma independiente en una red local.

    La dirección IP pública es el código que identifica la red o el router desde el exterior, también corresponde a la dirección con la que cuentan las páginas web en sus dominios.

    ¿Qué tipos de direcciones IP hay?

    Principalmente se distingue entre las direcciones IP dinámicas y las estáticas. Las direcciones IP dinámicas se usan sobre todo para navegar de manera normal en Internet. Y las direcciones estáticas se usan para servidores web, que siempre deben ser accesibles mediante un mismo URL y también se usan en redes privadas (LAN).

    ¿Las direcciones IP se pueden considerar como datos personales?

    Sí, por medio de las direcciones IP, los proveedores de Internet pueden vigilar y rastrear el tráfico de datos de sus clientes. Por eso, la conservación de direcciones IP es un tema muy sensible en materia de seguridad y protección de datos.

    ¿Qué puede saberse de un usuario a través de la dirección IP?

    Por medio de la dirección IP de un usuario es fácil determinar cuál es su proveedor de Internet y la localización puede conocerse de forma más o menos exacta de acuerdo a la proximidad del usuario con la IP del nodo de conmutación más cercano.

    Conclusiones

    Como se puede comprobar, se encuentran disponibles varios métodos destinados a saber la dirección IP de tu móvil Android, y en todos los casos los procesos para llevarlos a cabo, son realmente de una ejecución muy sencilla.

    En algunas ocasiones se puede obtener la información básica desde el propio sistema operativo del equipo y en aquellos casos donde es requerido mayor detalle en los datos, es posible el uso de aplicaciones desarrolladas por terceros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir